la marca registrada de las personas


La marca registrada de las personas


Hoy quiero hablar de la imagen personal que uno debe desarrollar. Y aprovecharé para ello mi experiencia en investigación de mercados, en marketing y en psicología del consumidor para darles algunas pautas para diseñar aquello que van a presentar a diario: ustedes mismos.
Si se fijan detenidamente la publicidad constantemente nos proporciona ejemplos de marcas poderosas. Piensen en Coca Cola, en McDonalds, en Mercedes Benz, en Apple, en Nokia, que han desarrollado una estrategia de posicionamiento para estar en la mente de sus consumidores y que estos compren sus productos y crean en sus innovaciones.
Pues bien, mi idea con este post es que aprendas de las experiencias de las marcas poderosas para configurar tu imagen personal y proyectar de manera poderosa y única tu personalidad.
Las marcas construyen algo que se denomina Identidad de marca, que es un conjunto de cualidades, cosas que pueden hacer y que pueden ofrecer, y que se identifica con un nombre y con un símbolo. Por ejemplo, Coca Cola se ha posicionado como la mejor bebida Cola del mundo, McDonalds, como la mejor opción de comida rápida, Windows como el sistema operativo más popular.
Y en este punto viene una precisión bien interesante. Las marcas proclaman ser las mejores, o las más económicas, o las más cómodas, sin que eso sea necesariamente cierto. Coca Cola puede ser una bebida perjudicial para la salud, McDonalds ofrece comida chatarra, y la nueva versión de Windows Vista deja mucho que desear. Sin embargo millones de personas creen en sus promesas y compran sus productos y servicios.
La lección es esta: las marcas tienen éxito porque son las primeras en creer en lo que hacen, si no lo creyeran ellas mismas nadie les haría caso. ¿Y cómo lo creen? A través de estrategias publicitarias que hacen ver que son lo mejor del mundo y que nadie se compara con ellas. De igual manera si alguien va a creer en lo que ofreces y puedes dar, ese debes ser tu mismo (a). El primer paso para el fracaso personal es dejar de creer en uno mismo. Segunda lección: el mejor promotor de uno mismo (a) es justamente uno mismo (a), hay personas por ahí con una falsa modestia, y no muestran mucho de sí mismos (as), hablan en términos peyorativos de si mismos (as), si alguien les halaga dicen cosas como “bueno, era lo mínimo” o “en verdad no es para tanto”. Ese tipo de comportamiento hace que las personas no vean valor en nosotros.
Las marcas generan valor, y ese valor significa lo que esa marca cuesta en dinero al ser vendida, lo que es una muestra de la valoración de los beneficios y el capital de esa marca. Este año las cinco marcas más valoradas en orden fueron: Coca-Cola, Microsoft, IBM, General Electric y Nokia.
¿Cómo puedes generar valor al igual que una marca? Pues bien, hay diferentes elementos que enumeraré a continuación:
1. Hasta qué punto creas nuevas amistades y mantienes las actuales: Las marcas son expertas en crear nuevos clientes y consumidores y mantener los que ya tienen. Entonces tendrás una imagen poderosa y tu marca (es decir, tu nombre) será valorado en la medida en que tengas un círculo social amplio, mantengas a tus amigos, que te valores y te den valor, que puedas enseñarles y aprender de ellos. También generarás valor en la medida en que crees nuevos contactos sociales, en que tu red de amigos se fortalezca, en que tengas nuevos conocidos que te aprecien así no sean tus amigos del alma.
2. Hasta qué punto eres reconocido: Bien, una cosa es tener una amplia red social, otra es que seas reconocido de forma positiva. Puedes tener un círculo social de 100 personas y pueden pensar que eres un idiota, un fracasado (a), un cansón (a), un intenso (a), o que eres un tipo brillante, creativo (a), divertido (a) y carismático (a). En general las marcas evalúan la opinión de sus consumidores en investigaciones de mercado, con encuestas o grupos focales, y de esta manera se enteran de cosas buenas y cosas por mejorar.
A veces uno es un juez muy duro o muy indulgente con uno mismo (a), así que no está mal indagar por la percepción que tienen otros de uno(a), busca amigos(as) sinceros(as) y pregúntales sobre las cosas que te cambiarían, sobre las que ajustarían en tu imagen, o sobre aquellas cosas molestas, sé muy sensato para evitar caer en círculos de cortesía, donde te dicen que eres lo mejor del mundo, no te conformes con esa respuesta e hila lo más fino posible. Ten la madurez de aceptar lo que te digan y tú eres el que toma la decisión de qué cosas finalmente consideras y cuáles definitivamente no compartes. Generalmente yo pregunto esto: “¿Cuándo me conociste qué pensaste de mí?”, bueno esa opinión te permitirá hacerte a una idea de la primera impresión que das.
3. ¿Qué tan fieles son las personas que te rodean contigo?: Las marcas más valoradas son las que mayor fidelización generan, es decir, hasta qué punto el consumidor estaría dispuesto a cambiarlas. Yo soy muy fiel con marcas como Nokia y HP en tecnología y no compro otras marcas, incluso aunque me ofrezcan mejores precios, porque he tenido experiencias positivas con estas marcas y tienen justo lo que yo necesito, además de que me ofrecen buena calidad. Lo mismo pasa contigo, hasta qué punto eres valioso para las personas que te rodean, hasta qué punto te buscan para escucharte, y no estás rodeado de compañías oportunistas o casuales dispuestas a dejarte por alguien más. ¿Para qué te buscan las personas? ¿Qué obtienen tus amigos con tu amistad y tus conocidos con tenerte cerca? Si puedes responder a estas preguntas entonces ya podrás saber cuáles son las cosas valiosas que ofreces, y describiré esto a continuación:
4. ¿Cuáles son los atributos que te identifican?: En marketing hablamos de 3 tipos de atributos o beneficios que debe tener una marca.
El primero es el BENEFICIO FUNCIONAL, es decir, para qué eres bueno, qué cosas sabes hacer y por las cuales te distingues, por ejemplo, el beneficio funcional de un celular es que puedas hablar por medio de él, que llames y recibas llamadas a una calidad óptima, que guardes teléfonos de contacto, que tenga un menú fácil de manejar, incluso que uno pueda tomar fotos, escucha música y muchos etcéteras. ¿Para qué sirves tú? Para amenizar una charla, para tocar guitarra, para mostrar una imagen de salud y cuidado, para hacer más sabias a las personas con tu inteligencia, para bailar, ¿para qué? Si no encuentras muchas respuestas, entonces deberás desarrollar una función y darte a conocer por ella, contar historias graciosas, ser un persona, ser intelectualmente brillante, ser dinámico, ser creativo, hacer publicidad con photoshop, escribir poesía, hacer documentales. ¿Qué funciones les ofreces a las mujeres? ¿Qué funciones ofreces a los hombres? ¿Provisión, las(los) proteges, o les das problemas, eres útil, ayudas en la casa, etc?
En segundo es el BENEFICIO EMOCIONAL, es decir, cuando la compra o uso de una marca genera un sentimiento positivo al consumidor, por ejemplo, al comprar un carro Volvo la gente se siente segura, cuando la gente bebe Coca-cola se puede sentir energético, cuando come cereal Kellogs se puede sentir lleno de vida, se puede sentir creativo cuando compra un laptop Apple. La pregunta es ¿Qué siente la gente cuando está a tu lado? ¿Se sienten seguros(as), tranquilos(as), emocionados(as), o quizá se sienten preocupados(as), dispersos(as), aburridos(as), fastidiados(as)? ¿Qué clase de beneficios emocionales les ofreces a las mujeres y los hombres? ¿Se sienten apasionadas(os), protegidas(os), acompañadas(os), creativas(os), libres, enamoradas(os), aburridas(os), solitarias(os), cansadas(os)? Revisa este punto y hazte el propósito de desarrollar y crear vínculos emocionales con quienes te relacionas, y se muy específico en qué beneficios quieres crear, por ejemplo, seguridad, amor, pasión, diversión, etc.
El tercer beneficio es el más complejo, y es el de autoexpresión, que consiste en que las marcas se convierten en símbolos del auto concepto de la persona, por ejemplo la marca Nike tiene el logo “Just do it”, por lo cual su beneficio de autoexpresión consiste en que sus consumidores sienten que desarrollan sus capacidades al usar la marca; por ejemplo Axe busca que el consumidor se sienta “seductor” al usar ese desodorante. Un persona como sugerencia debería buscar que las mujeres (hombres) se sientan seguras (os) y enamoradas (os), apasionadas (os), identificadas (os), con un futuro prometedor, protegidas (os), sofisticadas (os), llenas de placer, optimistas, felices, etc. Este beneficio se conoce preguntando “¿cuándo estás conmigo qué ganas tú para ti misma?”
5. Hasta qué punto eres extrañado o evocado cuando no estás con las personas: Acá lo interesante es saber qué lugar ocupas en la mente de tu círculo social. ¿Se acuerdan de ti? ¿Te llaman? ¿Te buscan o eres tú el que siempre está detrás de la gente? En marketing usamos lo que se llama TOP OF MIND para saber cuál es la primera marca que está en la mente, y lo sabemos con esta pregunta: ¿Cuando piensa en marcas de televisores cuál es la primera marca que llega a su mente? Esa primera mención es el top of mind, por ejemplo, si pones la palabra “seducción” en Google, la primera marca que sale es “la estrategia de la seducción”, si le dices a una mujer “¿Cuándo te hablo de pasión cuál es el primer nombre que llega a tu mente? Debería salir el tuyo si ella es tu novia, si tus amigos cuando piensan en alguien importante te nombran de primeras estás en el top of mind de sus cerebros, y mira, eso no tiene precio, porque indica que las rutas neuronales o conexiones sinápticas tienen un camino directo a tu nombre, a tu imagen y a tu presencia.
6. ¿Innovas?: Las marcas líderes en el mercado se destacan por desarrollar siempre nuevas maneras de expresarse, más llamativas, más modernas, y sobre todo con más servicios a los usuarios. Un ejemplo de ello es Apple, o quizás Nokia, que siempre sorprenden con nuevas características de sus productos. Por tu parte, la innovación debería estar siempre al orden del día en tu vida, aprendiendo nuevas cosas, cambiando de apariencia de vez en cuando, leyendo y llenando tu mente de ideas nuevas, evitando la rutina, informándote de lo que pasa en el mundo. Las personas nos cansamos de la gente en ocasiones, y más cuando tienen la tendencia a caer en la monotonía y en la falta de creatividad. Una verdadera persona siempre está a la vanguardia, sabe cambiar y mejorar cada día, se sabe adaptar a cualquier entorno con facilidad, manteniendo sus principios fundamentales. Haz tuyo la metáfora de los computadores, siempre debes estar en búsqueda de actualizaciones (upgrades) a tu sistema operativo.
7. ¿Te preocupas por las personas que te rodean?: Las marcas más valoradas son las que tienen un óptimo servicio al cliente, que responden sus dudas y reclamos y que están atentas para saber si el cliente quedó satisfecho con ellas. Pues bien, tú deberías cuidar de tus amigos, preocuparte por ellos y estar al tanto de las cosas que puedes hacer por ellos. Tu valor se incrementará y podrás hacerte imprescindible para ellos. Con las mujeres, deberías adelantarte a sus necesidades y ofrecerles beneficios que hagan que ellas no se quieran separar de ti y que no puedan imaginar lo que sería si te vas de su lado. Por ejemplo, yo pienso que si pierdo mi celular la pasaría fatal, imagina que pensarán ellas si te vas, por ejemplo de viaje un largo tiempo, ¿les afectará o les dará lo mismo?
La clave para diferenciarse de otras personas que pasan por la vida así como así.

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